miércoles, 10 de septiembre de 2014

Europa y el BCE empujan al sector inmobiliario de España

Sin duda la noticia de la semana ha sido la bajada por sorpresa, a cargo del Banco Central Europeo BCE, de los tipos de interés, al mínimo histórico del 0,05%. También decidió reducir la facilidad de depósitos para los bancos y lanzar compra de bonos respaldados por activos. 

Europa BCE sector inmobiliario España elBlogInmobiliario.com
Según anunció el presidente del BCE, Mario Draghi “se ha tomado esta decisión con la idea de apuntalar la inflación a medio-largo plazo". 


Tres puntos positivos sobre la decisión del BCE.

Supone un ahorro directo para las familias que tengan hipoteca.

El impacto para las familias se ve en el euribor que afecta a las hipotecas, euribor a 12 meses que ha bajado por debajo del 0,4% (su mínimo histórico). En una hipoteca media representará un ahorro anual de 60 euros según Juan Villén responsable de idealista hipotecas.

Supone una presión para que los bancos faciliten el crédito a empresas y personas
.

Para Daniel Blanco, global product & client servicing de BBVA. La decisión del BCE introducirá más liquidez en la economía y apretará a los bancos para que den mas crédito a las empresas y al ciudadano de a pie. Además de debilitar el euro, lo que reforzará las exportaciones de la zona euro y por consecuencia la recuperación económica.

Es un atractivo escaparate internacional para España e Irlanda. 


La parte negativa es que se han tomado estas medidas por el estancamiento de la zona euro como en Francia, el decrecimiento de Italia y el bajo crecimiento de Alemania.

La parte positiva es que España junto con Irlanda son las economías cuyo sector servicio mas ha crecido y esto es un buen escaparate internacional, opinión que comparten tanto los analistas de 'link securities' como el director del sector financiero de IE Business School, Manuel Romera. elBlogInmobiliario-Idealista

Más datos europeos positivos para España: Madrid lidera el crecimiento de inversión no residencial.

La inversión no residencial ha terminado en este segundo trimestre de 2014 con un crecimiento del 28% y Madrid lidera este crecimiento por encima de Londres, París o Bruselas según un estudio de BNP Paribas Real Estate.

La inversión inmobiliaria no residencial todavía se centra en activos “core” líquidos, aunque cada vez se van dando mas operaciones especulativas “value added”. Esto provocará la presión a la baja de las rentabilidades, de hecho el mercado de oficinas de Madrid registró un descenso de las rentabilidades en zonas prime. 

El responsable de estudios de idealista.com, Fernando Encinar insiste en que se están realizando inversiones en el sector inmobiliario español pero no de vivienda, sino de producto terciario, oficinas o naves industriales.

Además Encinar afirma algo interesante en una entrevista en Radio 4G, “el mercado inmobiliario en España se moverá a dos velocidades”

El precio de la vivienda se estabilizará en algunas zonas, pero en otras donde existe un alto stock y donde la generación de empleo no sea alto, como es el caso de Madrid, el precio seguirá cayendo. elBloginmobilairio-Idealista

Esto coincide con la noticia que dio elEconomist, según el cual, el precio de la vivienda en España todavía tendría que bajar un 10% para igualarse a los salarios

Hace cuatro años ya señalaba que la vivienda estaba sobrevalorada un 55%. El año pasado el precio con respecto al 2008 había caído un 31% y este año un 4% aproximadamente, una de las mayores caídas junto con Italia. En el lado opuesto Irlanda, con una subida de precios del 12%. elBlogInmobiliario-Idealista

El Instituto Nacional de Estadística INE, publica la primera subida de precios de viviendas desde que estalló la burbuja inmobiliaria en 2008. El precio aumenta en un 0,8% y el repunte es debido principalmente a la evolución de la obra nueva que se encarece un 1,9%. 

La mejora económica y la entrada de inversores extranjeros han mejorado las expectativas de España y esto ayuda a mover el sector inmobiliario según José García Motalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra. 


Aun es pronto para saber si la mejora y subida de precios en el sector inmobiliario no se queda solo en una noticia sino que se reafirma como una tendencia al alza. Lo que si es seguro es el empujón que Europa está dando a España.

Enrique Toribio
El Blog Inmobiliario

No hay comentarios :

Publicar un comentario