jueves, 1 de octubre de 2015

Nace ‘Solvia Market View’, informe de tendencias del mercado inmobiliario

Solvia presentó Solvia Market View, un informe con el que la compañía, de forma semestral, analizará el mercado inmobiliario e intentará desgranar asuntos como cuál es el nuevo contexto actual del sector inmobiliario o las tendencias de sus principales actores:

Solvia Market View informe tendencias mercado inmobiliario elBlogInmobliario.com


Servicers (Plataformas creadas por las entidades financieras para gestionar los activos inmobiliarios en cartera, como es el caso de Solvia), Socimis, Fondos de Inversión, Nuevos Promotores con un modelo de negocio de menor riesgo y los Supervivientes del mercado inmobiliario de la época de crisis. Todas éstas y más son las cuestiones a las que Solvia Market View quiere dar respuesta mediante un análisis localizado del sector inmobiliario en España lo que permitirá observar oportunidades para generar negocio.

El evento tuvo lugar en la Fundación Francisco Giner de los Ríos en Madrid. La presentación fue llevada a cabo por el director general de Solvia Javier García del Río. Según palabras de Javier “Este informe es el resultado de la apuesta diferencial que Solvia viene desarrollando desde sus orígenes. Aspiramos a convertirnos en una de las grandes inmobiliarias del país, pero también queremos mejorar el conocimiento sobre el sector”

En cuanto al informe podemos destacar cinco marcos. Transacciones, las cuales aumentaron mas de un 21% en el 2014 estabilizándose en un 4% en este 2015. Operaciones de suelo, referente a transacciones y su valor crecen desde mínimos un 9% en el 2014. La promoción inmobiliaria, donde según Solvia se está produciendo un cambio de tendencia en la actividad promotora con un crecimiento del 48% en los primeros meses de este año. Los precios, como cuarto escenario, donde indican que existe una estabilización con una ligera subida del 1,5% y por ultimo el mercado del alquiler del que concluyen que esta sufriendo un fuerte aumento y que seguirá ganando peso. 

En este sentido Javier García del Río añadió, como opinión personal, que el mercado inmobiliario de España es de compradores y aunque a Solvia egoístamente le interesa el mercado de la compraventa, no es éste motivo para no pensar que el mercado del alquiler crecerá debido a que en Madrid y Barcelona la movilidad geográfica y el dinamismo social son tendencias que están teniendo su punto de partida y con el tiempo los movimientos que se crean en estas ciudades suelen trasladarse al resto del país. 

En la ronda de preguntas hacía el director general de Solvia recalcar lo siguiente: 

  • que el stock muerto o viviendas que no se prevén vender a corto ni medio plazo lo estiman entre el 20 y 25%
  • que el perfil del inversor extranjero que compra viviendas en Solvia es sobre todo ingles, nórdico, belga y francés.
  • y lo más interesante de palabras de Javier García del Río sobre el propio modelo de negocio de Solvia como servicer y su limitada duración por definición ( se estima la vida de los servicios en España para agotar los activos inmobiliarios bancarios sobrantes de 7 años) y el hecho de que este modelo en el tiempo podría ir abarcando otras vías como la promoción o bien la intermediación tradicional de las inmobiliarias. 
Recordamos que la figura de los servicers o plataformas de servicing son plataformas de gestión de activos bancarios, las cuales operan con activos inmobiliarios con poco margen de rentabilidad por lo que necesitan que las transacciones sean en grandes volumenes (Servihabitat, Aliseda, Altamira y Haya Real Estate que se encuentran en manos de fondos de inversión junto con Anida y Solvia, filiales inmobiliarias del BBVA y Banco Sabadell, respectivamente)

Incidir también dentro de Solvia Market View que este año 2015 los servicers comercializan el 50% de lo que se llama “menudeo”, es decir las ventas minoristas, por un 21% del 2014. Que el mercado retail con 47 millones de euros supone un 70% y crece en 2014 un 23% y las transacciones entre particulares aumentan un 35% en el 2015. Los dos focos más importantes en el sector inmobiliario del país, Madrid se posiciona como el mercado más “caliente” por el aumento de los precios de venta y por el convencimiento de que la caída de precios ha tocado fondo y Barcelona donde existe una importante falta de producto y se está disparando la actividad promotora en los últimos meses. 

Sobre Solvía comentar que desde enero a mayo de este año ha aumentado sus transacciones un 15,96% respecto al mismo periodo del 2014 y respecto al precio de los activos inmobiliarios subió un 3,93%. 

Subrayar, para terminar, que el perfil del comprador de viviendas de Solvia está definido en 44 años con nivel profesional alto y estable económicamente y con pago al contado de la mitad de estas operaciones. 

En este sentido, el informe cuenta con un amplio capítulo de tendencias donde se exponen los principales datos de la actividad en el mercado inmobiliario residencial. 


Enlaces de interés: 



Enrique Toribio.

El Blog Inmobiliario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.