viernes, 3 de agosto de 2018

Big Data para descifrar el ciclo Inmobiliario

La importancia de los ciclos inmobiliarios


Es ampliamente conocido en el sector inmobiliario que la evolución y formación de precios y en la dinámica de las operaciones de compraventa en el sector acaba generando procesos cíclicos de difícil predicción. Este comportamiento cíclico en la formación de precios de un mercado inmobiliario acaba siempre generando diferentes dinámicas, con fases de expansión y de contracción del mercado. Saber identificar en que momento del ciclo nos encontramos es una tarea cada vez más imprescindible, especialmente si se trata de realizar inversiones inmobiliarias pensadas en conseguir un retorno en un plazo predeterminado.


Actualmente, después de sufrir varios ciclos inmobiliarios, alguno de ellos realmente devastador, los agentes involucrados en el sector entienden que para poder actuar en procesos de inversión o desinversión en cada una de las fases del ciclo, se hace indispensable disponer de herramientas de precisión para tomar decisiones basadas en interpretar la información que aportan los datos propios del sector y relacionarlos con datos de otros sectores que también puedan aportan valor. En este escenario es donde las herramientas de Big data pueden suponer una ventaja competitiva destacada.



Es por esto, que los profesionales inmobiliarios van a utilizar todas la herramientas disponibles para mejorar sus decisiones de inversión, y las herramientas Big Data, sin duda, va a tener un papel destacado en este nuevo escenario.



En Unik Ibiza Real Estate estamos recopilando los datos de nuestra cartera inmobiliaria en un formato adecuado para incorporarlos en un futuro a una plataforma Big Data que nos permitirá iniciarnos en este tipo de análisis. 



El valor añadido que nos aporta trabajar con estas nuevas herramientas informáticas es fundamental para disponer de un análisis de una de las variables mas importantes que hay que controlar hoy en día en el sector inmobiliario: La tendencia en la formación de precios.
El Big Data nos permite recopilar miles de datos de diferentes tipos y fuentes y estructurarlos adecuadamente con el fin de interrelacionarlos con los datos propios y poder elaborar información que sirva para responder a determinadas preguntas que a veces no son de evidente respuesta.


¿En que momento del ciclo inmobiliario nos encontramos?

¿ Se observa un incremento de precios como en los últimos meses o ha cambiado la tendencia ?

¿ Ha disminuido el número de consultas a pisos en venta en una ciudad o en todas ? 


Con el uso de herramientas Big data, si bien las respuestas no siempre serán categóricas, obtendremos una aproximación basada en los datos que nos permitirá extraer conclusiones más certeras. 



El Corazón del Big Data



Toda esta inmensa gestión de datos de manera automatizada no es lo mas importante en el nuevo análisis inmobiliario, la novedad reside en el verdadero motor o corazón del Big data, que es el proceso de Machine Learningque se realiza constantemente. 



Es decir, mediante un proceso de aprendizaje progresivo y automatizado con algoritmos informáticos, la información que se genera se retroalimenta continuamente con nuevos datos hasta detectar determinados patrones de conducta y tendencias en el mercado. Este proceso de autoaprendizaje del sistema genera modelos de causa-efecto que están revolucionado los métodos de diagnosis en diversos sectores.



Existan ya varias plataformas inmobiliarias que utilizan Big Data para efectuar valoraciones inmobiliarias y recientemente se empieza a hablar de la posibilidad de utilizar estos datos para predecir con mayor exactitud, el momento del ciclo inmobiliario y su tendencia. Veremos pues, a medio plazo nuevas soluciones en el sector a partir de herramientas Big Data que nos van a ayudar a tomar decisiones basadas más en el dato que en la intuición.



Fuente: Unik Ibiza Real Estate

el Blog Inmobiliario


6 comentarios :

  1. Es un momento muy difícil, los barrios se han masificado muchísimo y, en consecuencia de la situación política actual, la inestabilidad ha mermado dicha dinámica; pese a todo, el daño está hecho. Confiar en las inmobiliarias del lugar, sobre todo si se trata de empresas familiares, lejanas de los grandes monopolios, es quizá la única salida que nos queda a la gente joven que busca ser propietaria. En mi caso, lo hice mediante una inmobiliaria catalana llamada Chester Real Estate, y aun confiando en profesionales es muy difícil adquirir un inmueble en buenas condiciones. Adjunto url de la inmobiliaria en cuestión, para quien pudiera interesarse por ella: https://www.chester-re.com/

    Un saludo y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Buena información, el big data cada vez esta más de la mano del sector inmobiliario, pero, ¿realmente se cree que con el big data se reducirían los ciclos inmobiliarios?

    ResponderEliminar
  3. El artículo tiene mucho sentido, más aún en estos días de confinamiento durante el coronavirus.

    Creemos que se va a producir un nuevo ciclo, corto o largo, y que hay que estar atentos al mercado y muy preparados para delegar en profesionales que estamos al día de las oportunidades.

    Os compartimos un artículo sobre cómo aprovechar la Crisis del Coronavirus para preparar la venta de tu casa

    Enhorabuena al equipo y os deseamos que os cuidéis mucho estos días.

    Un fuerte abrazo,

    Ángeles Nieto

    ResponderEliminar
  4. Parece que vamo viendo una evolución en el sentido que van a adquirir los datos, y el uso de los mismos para aumentar la presencia online, y poder interactuar con los demandantes de vivienda, según sus características.

    Creemos que puede resultar interesante:
    Qué debes saber antes de Comprar una Casa Solo

    Un cordial saludo amigos de El Blog Inmobiliario:

    Ángeles Nieto -Luxury Angels-

    ResponderEliminar
  5. El Big Data es especialmente relevante en este momento de incertidumbre que se abre delante nuestro... Es importante aprovechar también las oportunidades que se van a abrir. Os compartimos este enlace con algunas ideas al respecto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Que buena información yo estoy aprendiendo algo de ello en el curso de máster en asesoría y gestión de inmuebles en esta web https://1cursos.com/f-curso-de-master-en-asesoria-y-gestion-de-inmuebles quiero estudiar ampliamente el marco legal de la gestión inmobiliaria.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.