martes, 3 de junio de 2014

El precio de la vivienda debe bajar otro 10% en España, según Exane

Para la firma de análisis Exane BNP Paribas, aún queda recorrido a la baja para que el precio de la vivienda toque fondo en España. Cree que no hay que fijarse tanto en la caída registrada hasta ahora, sino en la magnitud de lo que llama «la gran burbuja». 

Exane BNP Paribas precio vivienda elbloginmobiliario.com
La vivienda en España todavía está sobrevalorada un 10%, por los años de salario que ha de dedicar una familia española para costearse un piso

Los 5,8 años de salario combinado que se requieren en España nunca hicieron falta en Reino Unido o EEUU.

Comprar una vivienda en España a día de hoy es tan caro como lo era hacerlo en 2007, sostiene Exane BNP Paribas por las siguientes razones:

La ratio de esfuerzo (affordability) se ha deteriorado desde el 26,7% de finales de 2012 al 33,2% a finales de 2013 debido al fin de las ayudas fiscales a la compra de vivienda.

A esto se suman la merma de los ingresos disponibles de los particulares por la mayor carga fiscal y el aumento de los precios de las hipotecas argumenta Exane BNP Paribas

La reducción del 5,6% de la población en los próximos diez años que anticipa el INE puede frustrar las expectativas, porque la disminución demográfica se ceba sobre los que tienen entre 20 y 49 años, precisamente los que suelen comprar casas.

La reforma laboral permitirá crear empleo pero la  considera escasa. «Es improbable que el empleo mejore significativamente a medio plazo y las existencias inmobiliarias son de 800.000 unidades» que tardarán al menos tres años en liquidarse.


No hay comentarios :

Publicar un comentario