jueves, 4 de septiembre de 2014

Aires inmobiliarios frescos para España y raros para EEUU

Aires raros nos llegan desde USA y no tan raros en nuestro país, en lo referente al sector inmobiliario. El mercado de obra nueva en EEUU se resiente con una bajada en la compra de este tipo de viviendas, un 2,4% (mas de 400.000 uds) en tasa anualizada.

Sin embargo el precio medio subió hasta los 269.800 $ con respecto al mismo mes del año pasado y la venta de viviendas de segunda mano tuvo la mayor subida en lo que va de año.

Aires raros porque en España se ha admitido a trámite la denuncia del PSOE sobre la adjudicación de 1.860 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda EMV,  al fondo neoyorquino Blackstone. 

La denuncia es debida al bajo valor al que se adjudicaron estas viviendas.

Aires frescos sin embargo para España que según el Instituto Nacional de Estadística INE, se concedieron en el mes de junio un 19% de hipotecas más, que hace un año. 

Ahora hay que esperar si este aumento es una tendencia o un crecimiento temporal. Lo que si podemos asegurar es, que representa la mayor subida interanual desde  marzo del 2006. elBlogInmobilario-noticia Idealista

Con nuevos aires llegan nuevos clientes. Hace unos años el perfil del comprador de viviendas era mas joven y buscaba la venta rápida del inmueble que compraba. A día de hoy los clientes están entre 30 y 50 años, quieren adquirir una vivienda como forma de inversión para venderla a largo plazo y utilizan el alquiler como fuente de ingresos.

El comprador actual tiene un perfil más maduro y muchas veces es pagador al contado. 

Lobby hotelero contra el Alquiler vacacional 
Menciones a parte está el tema del alquiler. Todos sabemos que el lobby hotelero está luchando contra el alquiler vacacional de viviendas privadas.

La presión que están ejerciendo los hoteles ha supuesto la modificación de la ley de arrendamientos urbanos (LAU), pasando el alquiler vacacional a competencias regionales, lo que se traduce, dependiendo del gobierno regional, en más dificultades hacia los particulares que alquilan sus viviendas.

Lo que pudiera ser una oportunidad de rentabilizar los errores de muchos particulares en la burbuja inmobiliaria, se está convirtiendo, según algunos expertos en una tendencia del mercado y un cambio profundo del sector.

Según Luis Tamayo experto en economía corporativa esta tendencia es la que quieren suprimir los lobbys hoteleros, cuando la realidad parece indicar que lo más lógico sería enmarcarla legamente, para que estos alquileres puedan tributar y conseguir que no se conviertan en una economía paralela.

El sector turístico no son solo hoteles y el mercado turístico español tiene que estar preparado para estos cambios que son demandados por el cliente. Como comenta Vicent Rosso de la compañía Blablacar, “si no hay este tipo de operativa en el mercado turístico español y los potenciales clientes lo demandan, se irán a otros países". Video.


Enrique Toribio
El Blog Inmobiliario

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.