martes, 19 de agosto de 2014

España y la tendencia europea: Aumenta la oferta de alquiler de viviendas

Hace ya un tiempo que el periódico El Mundo publicaba un artículo en el que se estimaba la salida de unas 500.000 viviendas al mercado del arrendamiento o alquiler para el año 2016. 

Aunque este mismo periódico informaba la caída del precio del alquiler un 0,8% en julio, fruto de la escala deflacionista que sufre el pais, se ve una clara tendencia al alquiler en el mercado español. 


España, un país de compradores, da síntomas (quizás obligado) de cambiar su filosofía en cuanto a viviendas se refiere y empieza a aceptar que una parrilla de casas para el alquiler también puede ser un importante motor para el mercado inmobiliario.


Las sucesivas crisis que nos han sacudido, la movilidad laboral así como la falta de crédito ha ido cambiando la mentalidad del español para europeizar en régimen de alquiler. Con estas casas y pisos en alquiler España pasa a tener un 19% de su parqué en régimen de alquiler acercándose a la media europea.

Queda aún lejos del 34% de la Europa más rica como bien aporta dicho artículo pero mostraba una vez más esta tendencia. Como muestra de esto, merece la pena mencionar el dato de la segunda semana de agosto en el que por primera vez en su reciente historia Alemania igualaba el porcentaje de viviendas en propiedad y viviendas el alquiler.

Esta estrategia comercial es utilizada tanto por particulares que se niegan a vender su piso o grupos inmobiliarios tradicionalmente dirigidos a la venta. Como es el caso del Grupo Inmobiliario El Encinar, quienes han puesto en régimen de alquiler sus pisos y chalets de La Moraleja restantes de su stock.

Perfil del arrendatario en España
El perfil de arrendatario o demandante de viviendas en régimen de alquiler sigue en una edad media de 25 y 35 años; alejándose cada vez más del arquetipo de estudiante universitario veinteañero hacía un perfil de persona con estudios superiores.

Perfil que arrastra el lastre de la poca experiencia laboral  y que se enfrenta a trabajos peor remunerados que hace unos años, viéndose obligado a vivir en régimen de alquiler compartiendo piso y/o viviendo en pequeños estudios.

Se nota también un aumento de las personas en torno a los 40 años que viven en casas o pisos de alquiler que pasa a ser el 20% de los demandantes por el 60% que agrupa la franja de edad de 25 y 35 años.

El alquiler como solución
Sean las causas cuales sean, tanto para propietarios particulares como para grupos inmobiliarios la tarta del alquiler cada vez resulta más jugosa ya sea para obtener rentabilidad o para pagar hipoteca.

Medidas como el seguro de alquiler fomentan esta tendencia, reduciendo la morosidad así como retrasando los impagos. Unos seguros que muestran la profesionalización del sistema de alquiler español en defensa del inquilino, pero también tomando en consideración al propietario y logrando reducir en un 85% la morosidad según El Confidencial. 

El aumento de la oferta y la demanda así como las medidas para garantizar el pago entre otras cláusulas que se van implementando nos muestran un panel de posibilidades cada vez más amplias en torno al alquiler, un alquiler más europeo.

Artículo: Antonio Molina Cubero.
Fotos: El Encinar Grupo Inmobiliario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.