miércoles, 22 de octubre de 2014

Otoño Fiscal Inmobiliario y Sima Otoño

El proyecto de Reforma Fiscal que verá la luz en el 2015 ejercerá y por ello habrá que tenerlo muy en cuenta, en el sector inmobiliario.

En primer lugar hay que aclarar que la reforma fiscal afectará en principio, en el mercado inmobiliario, a quienes no venden una vivienda habitual, a quienes venden una vivienda habitual pero en dos años no reinvierten ese dinero en la compra de otra vivienda y a quienes tengan beneficios, puesto que con pérdidas no tendría cabida los cambios fiscales. 

Segundo lugar y muy importante, comunicar a los que compraron en el sector inmobiliario, antes de 1994 que deberían vender la vivienda antes de terminar el 2014 para así no perder los beneficios fiscales que han conseguido hasta ahora.

El cambio de la reforma fiscal que afectaría al mercado inmobiliario se produce con la supresión de estos dos coeficientes:

El coeficiente de actualización que corrige la depreciación monetaria, es decir calcula el valor de compra a precios de fecha de venta. Por esta razón, cuando se elimine ese coeficiente en el 2015, las personas que vendan su casa les costarán más esa plusvalía patrimonial producida por el activo inmobiliario que se venda. 

El coeficiente de abatimiento, el cual beneficiaba al contribuyente, puesto que reducía la ganancia generada por el activo inmobiliario sujeto al pago de impuestos en un 11.11% por cada año de compra en el caso de inmuebles comprados antes del 31 de diciembre del 1994 hasta el 31 de diciembre de 1996. 

Ejemplos de como repercutiría la reforma fiscal al propietario del inmueble. 
  • Vivienda comprada en 1985 por 30.000 euros y vendida en 2.014 por 100.000 euros, pagará de impuestos 4.741 euros. Venta del activo inmobiliario, en 2015 por el mismo precio 15.680 euros. (Cálculos realizados en elpais.es)
  • Vivienda comprada en 1975 por 12.000 euros y vendida en 2014 por 350.000 euros supone un pago de 19752 euros. Venta del activo inmobiliario, en 2015 por la misma cantidad supone un pago de 80.000 euros. (Cálculos realizados en idealista.es)
  • Vivienda comprada en 1989 por 80.000 euros y vendida en 2014 por 500.000 euros supone un pago de 29.000 euros menos en impuestos. (Cálculos realizados en idealista.es)
Ante esto surgen varias opiniones en la misma línea dentro del sector inmobiliario. Que puede llegar a resultar beneficioso plantearse una bajada de precios del activo inmobiliario para venderlo antes de que termine el 2014 según Paula Satrústegui, directora de planificación financiera de Abante Asesores.

Que es pudiera darse el caso de una bajada de precios en viviendas a corto plazo, de aquí a final de año. Luis del Amo, gerente y secretario técnico de Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF).

Recordamos que esta reforma no afecta para un inmueble utilizado como vivienda habitual siempre y cuando reinvierta todo el importe conseguido en adquirir otra vivienda habitual en el plazo de dos años. 

También es importante destacar que la supresión del coeficiente de abatimiento afecta a todo tipo de activos inmobiliarios, ya sean viviendas, garajes, oficinas o solares, incluso acciones y participaciones.

El defensor del pueblo, preocupado. La Reforma podría ser inconstitucional.

Incluso el defensor del pueblo, manifestó su preocupación sobre todo por aquellos contribuyentes que se vean obligados a vender su inmueble debido a su agobiante situación económica. También avisa sobre las consecuencias al sector inmobiliario.

Soledad Becerril, defensora del pueblo además ha solicitado información sobre las modificaciones de la futura reforma fiscal y en concreto sobre la supresión de estos dos coeficientes que reducían el pago fiscal en la venta de viviendas vía IRPF.

Y es que jurídicamente cabría la posibilidad que la supresión de los coeficientes de actualización y abatimiento pueda ser inconstitucional puesto que pondría en cuestión el “principio de seguridad jurídica”, ya que llevaría a una persona a encontrarse de repente con una deuda tributaria, provocada por la venta de su activo inmobiliario, muy importante con respecto a su capacidad económica. elBlogInmobiliario-idealista

Se especula en entornos jurídicos que la defensora del pueblo pueda tomar la iniciativa e interponer recurso ante el constitucional que provocaría posiblemente la paralización de la aplicación. elBlogInmobiliario-idealista

Record en el Salón Inmobiliario de Otoño

Si Abc publicaba el día 10 de octubre que el Salón Inmobiliario de Otoño llevaba hasta la fecha inscritas a 2.500 asistentes, El Mundo una semana después comunica que serán 4.000 las personas inscritas como visitantes en este salón inmobiliario.

SIMA Ana Mato elBlogInmobiliario.com
En esta edición del Salón Inmobiliario de Otoño, las sesenta empresas que exponen, ofertarán más de doscientas promociones tanto de obra nueva, segunda mano y costa.

'Este alto interés viene a demostrar la progresiva recuperación del sector inmobiliario y sobre todo el aumento del pequeño comprador o inversor por el mercado inmobiliario', palabras de Eloy Bohúa, director de Planner Exhibitions, empresa organizadora del Sima. elBlogInmobiliario-invitacionesSIMA

La principal novedad en este Salón inmobiliario y como apunte también a destacar de la recuperación del sector es la aparición, de nuevo, de entidades bancarias, Bankinter, EVO Banco e ING Direct, que se encontrarán en el área de financiación de la feria.

Según las estadísticas del SIMA Otoño, el 97% de los inscritos al salón buscan vivienda u otro activo inmobiliario y el 67% tienen intención de comprar en menos de un año. 

Un interesante otoño cargado de buenas sensaciones de recuperación, como es la aparición de bancos en el SIMA, no solo para vender inmuebles sino para al menos informar de créditos y una polémica Reforma Fiscal que puede modificar el devenir de este final de año inmobiliario.

Enrique Toribio 

El Blog Inmobiliario

unLujodeCasas
CasasconAlquiler

1 comentario :

  1. Las reformas fiscales siempre buscaran recaudar impuestos para el gobierno, pero en el sector inmobiliaria al final de cuentas es un sector comercial de muy buenos ingresos para los profesionales inmobiliarios, puedes verlo en el siguiente video.. http://bit.ly/ZNWigN

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.