jueves, 28 de agosto de 2014

Titulares sobre el futuro del mercado de alquiler de viviendas en España

Diferentes titulares acerca del mercado de alquiler en España desde Expansión o Arrenta pasando por Fernando Encinar de Idealista.com, Manuel Gandarias de Pisos.com o Beatriz Toribio de Fotocasa. 

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, el peso del alquiler de viviendas aumentará en los próximos años hasta representar cerca del 25% del mercado en España. 

Además, subraya que pese a la “clásica” reticencia española “vive ahora un importante momento de desarrollo”

Por otro lado, la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta) en su web, recoge del diario Expansión; "se estima que entre 2014 y 2015 casi 500.000 viviendas actualmente vacías en España se pondrán en alquiler".

Arrenta considera que el mercado de alquiler es la “mejor” fórmula para reducir el parque de viviendas vacías en España. 

Según cálculos de esta compañía, de ese total la mayoría son pisos de obra nueva. el 18% se concentrará en Andalucía; le seguirán la Comunidad Valenciana, con el 17%; Cataluña con el 16% y Madrid, con el 11%.

El alquiler “es la alternativa natural a la compra de viviendas en tiempos de dificultades”, como apunta Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de Pisos.com. 

Pero no sólo eso: el cambio de mentalidad está cuajando. En 2011 el 70% de los españoles consideraba que “alquilar es tirar el dinero”, ahora se ha dado la vuelta a la tortilla y el 65% en España lo ve como una opción firme de vida, según un informe de Fotocasa.es. 

“Sin duda esta visión más positiva hacia el alquiler se explica en parte por la crisis económica, pero hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones tienen una actitud mucho más favorable”, apunta Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.

En cuanto al precio del alquiler, Manuel Gandarias cree que “hay escenarios locales donde los ajustes ya se hicieron hace tiempo y se ha alcanzado el equilibrio”.

Beatriz Toribio opina que “el precio del alquiler de viviendas tiende a estabilizarse, así que no asistiremos a grandes caídas en este mercado en lo que queda de año”. 

Fernando Encinar aporta un matiz complementario: “Parece complicado que vayamos a ver grandes subidas de precios”. De hecho, “en poblaciones medianas y pequeñas resulta más sencillo que se sigan produciendo ajustes de precios” que en las grandes ciudades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.