martes, 11 de noviembre de 2014

La Estabilidad del inmobiliario. Los Inversores Extranjeros ya prefieren España

En agosto la venta de viviendas volvió a subir, con un aumento interanual del 13.9%, en concreto 17.045 operaciones, y es que, salvo la caída puntual del mes de julio, entre enero y agosto de este año el incremento con respecto al mismo periodo del 2013 fue del 18.8%, 23.589 viviendas por 23.023 en el 2013.  

Las hipotecas para activos inmobiliarios han seguido el mismo ritmo, y en agosto tuvieron un aumento interanual del 4%, con una cuantía promedio de 240.679 euros.

En opinión de los Notarios, el Consejo General de Notariado, este ritmo de ventas es debido a la bajada de los precios que en cifras en el mes de agosto fue del 8.7% y que en acumulado desde diciembre del 2007 ha descendido un 41.4%. 

elBlogInmobiliario-idealista


Tinsa reafirma en su informe la tendencia a la baja en los precios.


En cuanto al mes de septiembre, sigue la misma línea, según Tinsa el precio de la vivienda tuvo un descenso interanual del 4.2% respecto al mismo mes del año pasado y en acumulado desde diciembre del 2007 ya es del 41.7%.  

Por zonas el mayor batacazo lo tuvieron el resto de municipios no considerados como grandes ciudades y que llegaron hasta el 9.2%, sin embargo las áreas metropolitanas de las grandes ciudades se quedaron con una bajada del 0.8%.  elBlogInmobiliario-idealista

El BCE marca fecha y tope límite a la caída de la vivienda en España.


Pero nada es eterno y así lo anuncia el Banco Central Europeo BCE que junto a la Autoridad Bancaria Europea marcan un tope de bajada máxima del precio del producto residencial inmobiliario del 8.1% y una fecha para este hito, el 2016.

Esto nos lleva, según el BCE a analizar que en la peor situación posible los precios de las viviendas disminuirían un 3,1% hasta final de año y un 5% durante el 2015 y 2016. Y aun así, si fuera éste el escenario, en ningún caso llegaríamos al que se producirá en el sector inmobiliario en Europa y que de media cifran la caída en un 8.1% en el 2014 y un 14% en el 2015-2016, en total un 22.7%. 

Esto no hace más que reafirmar la estabilización a la que está llegando el mercado inmobiliario Español, en un momento en el que Europa no tiene pinta de acompañar y por lo tanto, un momento el de España propicio para los inversores inmobiliarios.

Los compradores extranjeros prefieren España a Reino unido y Alemania.


Y así lo corrobora Knight Frank que en su encuesta a 200 inversores realizada en un encuentro en Londres, viene a concluir que en 4 años es la primera vez que los inversores extranjeros prefieren a España antes que a Reino Unido y Alemania. Los resultados obtenidos fueron 26% para el mercado inmobiliario de España, 25% Reino unido y 19% Alemania. 

Si bien no es una encuesta oficial es un dato a tener en cuenta incluso podríamos llamarlo la gala del “balón de oro inmobiliario”, no es premiado quien más goles marca sino quien es elegido por la prensa especializada como mejor jugador del año y en este caso los especialistas “inversores” han votado por España como mejor propuesta Europea para invertir su capital.  elBlogInmobiliario-idealista 


La inversión internacional en inmuebles españoles se duplica en 5 años


Sin duda la inversión extranjera de activos inmobiliarios se esta viendo favorecida por la situación económica de las empresas en España. Las deudas que acompañan a las sociedades inmobiliarias españolas unido a la falta de liquidez, hace de nuestro país uno de los mas atractivos para invertir capital en este sector. 

Éstas son las razones por las que a la empresa analista DBK en su informe de sociedades inmobiliarias le llevan a afirmar que la inversión extranjera en el sector inmobiliario en España sobrepasará este año los 7.000 millones de euros, el doble del año 2009. Como dato, la última vez que se vivió esta situación fue hace once años, en el 2003. elBlogInmobiliario-dbk -idealista

La caída del precio de los activos inmobiliarios residenciales supera el 40% y el precio sigue bajando pero ya con fecha tope, lo que dota a España de un momento dulce para los inversores y en un país con falta de liquidez y empresas inmobiliarias endeudadas, son los compradores del exterior los que parece están disfrutando más de esta situación.



Enrique Toribio

el Blog Inmobiliario
unLujodeCasas
CasasconAlquiler

1 comentario :

  1. No hay duda de que ahora es un buen momento para la compra o inversión en activos inmobiliarios por la oportunidad de obtener una mejor rentabilidad, un imán que ha atraído tanto a inversores nacionales y sobre todo internacionales en un momento en el que la economía española empieza a dar signos de recuperación

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.