jueves, 5 de junio de 2014

El Fondo Blackstone lanza una Socimi con 1.860 viviendas en Madrid

Promorent, Entrecampos Cuatro, Lar España y ahora también Fidere. El fondo norteamericano Blackstone se ha sumado a las empresas que crean una Socimi (los Reits españoles, Real Estate Investment Trust).

La firma convertirá su filial Fidere, a través de la cual realizó la compra el pasado julio de 1.860 viviendas de protección oficial en Madrid, en una Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria (Socimi).

Entre las ventajas fiscales de la Socimi para el fondo Blackstone, destaca la exención en el pago del Impuesto de Sociedades y una fuerte bonificación (95%) en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y AJD.

La Socimi de Blackstone deberá dedicar el 80% de sus activos (viviendas ubicadas en los distritos de Madrid Carabanchel, Centro, Vallecas y Villaverde) al alquiler y el 80% de los ingresos tendrá que proceder del arrendamiento. Además deberá retribuir anualmente a sus accionistas, repartiendo el 80% de los beneficios obtenidos por rentas de alquiler.

Sin salida a Bolsa
Lo que llama la atención de la Socimi del fondo Blackstone es que, no han solicitado a los organismos reguladores comenzar a cotizar en la Bolsa española. No tiene intención de sacar la compañía a cotización a corto plazo. 

Según la legislación, desde la constitución de una sociedad de este tipo hasta que dé el salto al parqué, pueden transcurrir hasta dos años. Sin embargo, si esta compañía no llega a cotizar, deberá reintegrar a Hacienda las exenciones fiscales más los intereses, explica Ismael Fernández, socio del departamento de Derecho inmobiliario de Ashurst.

Para incorporarse al mercado, la filial del fondo Blackstone deberá ser valorada por un experto designado por el Registro Mercantil. Deberá contratar a un asesor registrado y que el free float (porcentaje que cotice libremente en Bolsa) mínimo sea de dos millones de euros o el 25% de su capital social.

Artículos de interés:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.