martes, 21 de abril de 2015

Ahora el mercado inmobiliario va de Socimis

Las Socimis se presentan como uno de los protagonistas de esta nueva estación dentro del panorama inmobiliario. 


Y es que desde que aparecieron hace un año son varios los motivos por los que estas sociedades anónimas cotiadas de inversión en el mercado inmobiliario están manteniendo este papel principal:

Llevan de manera óptima las inversiones, puesto que ofrecen una rentabilidad estable al inversor (respecto a la distribución de dividendos, deben destinar al reparto de dividendos, el 90% provenientes de alquiler, el 50% si son provenientes de venta de inmuebles y el 100% del beneficio a dividendos de dividendos de otras socimis).

Además de esta rentabilidad, las socimi originan liquidez en el mercado inmobiliario. Según el Instituto Nacional de Estadística INE, un 35% de las operaciones en el mercado inmobiliario residencial se cerraron en efectivo, es decir sin necesidad de financiación de ninguna entidad bancaria. Varios son los motivos pero sin duda uno de los principales son las operaciones realizadas a través de socimis y el otro, motivo también a tener en cuenta son las transacciones provenientes de inversores internacionales, puesto que el 65% de las ventas de activos inmobiliarios a este tipo de clientes se cerraron mediante cash y éstas acaparan ya el 26% del total de las operaciones del ultimo trimestre. elBlogInmobiliario-idealista

A su vez estos vehículos tienen un gran aliciente para la inversión extranjera en el sector inmobiliario español debido sobre todo a sus ventajas fiscales. No poseen carga en el impuesto de sociedades además de tener una bonificación en el impuesto de transmisiones patrimoniales ATP y Actos jurídicos documentados AJD en adquisición residencial del 95% y una exención de AJD en constituciones y aportaciones. Sin duda un muy buen escaparate para la inversión extranjera en el sector inmobiliario de España. elBlogInmobiliario-solventis 

Solo hay que ver la actualidad del mercado inmobiliario, cada vez son más las noticias relacionadas con este instrumento.

Ampliaciones de Capital de la socimi Merlin Properties y Axiare.


La Socimi Merlin Properties ampliará su capital en nada más y nada menos que 600 millones de euros mediante la emisión de 64 millones de nuevas acciones ordinarias, esto es, del mismo tipo que las que poseen los actuales titulares por lo que concederán los mismos derechos que a los actuales accionistas. Pero por otro lado estos últimos tendrán derecho de suscripción preferente y lo más importante para el mercado inmobiliario, tanto el valor nominal como la prima de cada acción tendrá que ser desembolsado en efectivo. 

Otra ampliación más, la Socimi dirigida por Luis López Herrera-Oria aumenta en un 50% su tamaño, en concreto una ampliación de 360 millones de euros. Desde que inicio su andadura hace un año, esta sociedad ha comprado 18 inmuebles repartidos entre oficinas en su mayor parte, plataformas logísticas y en menor medida centros comerciales.

El objetivos de Axia Real Estate no es otro que seguir invirtiendo y ampliando sus activos inmobiliarios.

Uro Property, otra Socimi, en este caso propietaria de un tercio de las sucursales del Santander, en concreto de 1.136 oficinas alquiladas todas ellas a BSCH, comienza a cotizar en el mercado alternativo busatil y está pendiente de dar el salto al mercado continuo. elBlogInmobiliario-elconfidencial

Compra de Activos Inmobiliarios Terciarios,  Grupo Lar y su sexto Centro comercial. 


Lar España Real Estate ha comprado otro centro comercial, As Termas, situado en Lugo y con éste ya van seis. Sumando así una montante total en inversión de activos inmobiliarios destinados a la renta de 526 millones de euros. 

La socimi del grupo Lar con la adquisición de este centro de más de 33.000 metros de superficie destinada al alquiler se consolida como la líder en propiedades con centros de MediaMark y sigue manteniendo su cartera con un 90% de activos inmobiliarios para renta. (tengamos en cuenta que la legislación vigente solo las obliga a alquilar el 80% de sus activos.) elBlogInmobiliaro-20minutos

No olvidemos que estas sociedades se crearon con el objetivo de impulsar el mercado del alquiler en España. Las socimi son sociedades cuya actividad principal es la inversión, directa o indirecta, en activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler y es en este mercado del arrendamiento donde las cifras en nuestro país, 15%, están muy por debajo con respecto a otros como el Alemán, entorno al 50%.


“Socimi hotelera vacacional” entre Hispania y el grupo Barceló.


Pero no solo de ampliaciones o compras de activos inmobiliarios se viene hablando en las socimis, también de nuevas creaciones y bastante interesantes. 

Hispania activos y el grupo Barceló tienen previsto fundar una nueva socimi en el sector hotelero vacacional en la cual aportarán 420 millones de euros. 

Como no podía ser de otra manera el beneficio de esta asociación es mutuo, por un lado para Hispania aportará a corto plazo sustanciales flujos de caja y a su vez para el grupo hotelero proporcionará un importante crecimiento en las primeras plazas turísticas de nuestro país. elBlogInmobiliario-idealista 


Tras el estallido de la burbuja, el sector inmobiliario tenía que cambiar y con el cambio la aparición de nuevos actores venía de la mano. Ya van para tres años de la creación de Sareb, también aparecieron otras novedades en este ámbito como los fondos buitres y ahora en el sector, el actor que se lleva todas las exclusivas es este tipo de sociedades, ahora el mercado inmobiliario va de socimis.


Enrique Toribio



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.