sábado, 28 de diciembre de 2013

La vivienda nueva, la piedra en el camino en el despegue del mercado inmobiliario

Hay una piedra en el camino que, al menos desde un punto de vista estadístico, está impidiendo el repunte de las cifras. Se trata del desplome en la venta de viviendas nuevas. 


Los datos de los notarios apuntan un ligero crecimiento de las transacciones de pisos de segunda mano del 3,9% en el mes de octubre, frente a una caída del 37,5% interanual de los pisos nuevos. 


Algo muy parecido ha sucedido con los precios. Mientras que las viviendas de segunda mano apenas cayeron un 1,3% interanual hasta 1.315 euros por metro cuadrado, en el caso de los pisos nuevos la caída fue mucho más abultada, del 18,8% interanual hasta 1.450 euros por metro cuadrado. 


Como si el ajuste estuviera más cerca de finalizar en el caso de los pisos usados que de los nuevos. Las ventas de viviendas de segunda mano quintuplican las de pisos nuevos.


Un peor comportamiento de la vivienda nueva frente a la de segunda mano durante los últimos cuatro años. Un obstáculo que el sector deberá sortear para iniciar el deseado despegue.


Desde que estalló la crisis en 2007 hasta hoy, se ha producido una abrupta caída de las ventas de casas nuevas, mientras que los inmuebles de segunda mano han conseguido aguantar mejor el tipo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.