viernes, 5 de febrero de 2016

PwC presenta 'Tendencias en el mercado inmobiliario en España 2016'

El informe de Tendencias en el mercado inmobiliario en España 2016 de la consultora PwC fue presentado en la Torre Espacio. Elaborado por la propia compañía y el Urban Land Institute en base a 550 entrevistas a diferentes profesionales del sector inmobiliario, en su presentación contó con invitados de la talla del consejero delegado de Merlin Properties, Neinor Homes o Colonial. 

PwC Tendencias Mercado Inmobiliario 2016 elBlogInmobiliario

Las líneas básicas del informe inmobiliario son las siguientes: 


La insuficiencia de óptimos activos, que continuarán sobrevalorándose, seguirá persistiendo y la multitud de capital proseguirá llegando a España. 


Estos dos motivos según PwC provocarán dos consecuencias

  • Que la promoción inmobiliaria se verá afectada de forma positiva como refugio para encontrar activos inmobiliarios de calidad. 
  • El auge de otros sectores alternativos, como son el sanitario, el hotelero, las residencias de estudiantes o el logístico.


El informe considera el estado del mercado inmobiliario actual como de transformación debido a que los fondos buitres están dando paso a otras compañías que optan por beneficios que ofrecen activos inmobiliarios mas moderados.

Tendencias del mercado inmobiliario en Europa 2016 también destaca las buenas sensaciones que siguen teniendo Madrid y Barcelona, y en comparación con Europa donde se sitúan en el ranking cuarto y doce respectivamente. 



Interesante parecen los cambios de base que señalan en el informe inmobiliario.



  • el mercado inmobiliario deja de ser macro, de grandes territorios o países y pasa a ser mas localizado, por ciudades.
  • el centro de las urbes vuelve a estar de moda. La demanda prefiere el centro que la urbanización con jardines. el cliente apuesta por el tiempo como calidad de vida y evita los grandes trayectos en transporte. 
  • se prioriza la funcionalidad o productividad del activo inmobiliario antes que por ubicación en cuanto a oficinas se refiere. 


El evento-presentación del informe.


Guillermo Massó, lider de Real Estate en Pwc reseño sobre el informe inmobiliario que los sectores de Logística y Residencial destacan como alternativos. También que nos encontramos ante una demanda insatisfecha en residencial por el incumplimiento de expectativas por parte de la oferta y volvió a incidir en la promoción inmobiliaria situándola básicamente en Madrid y Barcelona, destacando del informe la vuelta al centro de la ciudad del cliente. Un cliente que a día de hoy está más informado por la tecnología.

En cuanto a la calidad innegable de los ponentes apuntamos las siguientes reflexiones:

De Ismael Clemente consejero delegado de Merlin Properties indicar que las Socimis contemplán el desarrollo de promoción residencial prime. Por supuesto también el desarrollo en logística cuya velocidad de ocupación en alquiler se esta realizando de manera rápida. Según la opinión de Ismael, el mercado inmobiliario logístico en España está cogiendo el impulso que tendría que haber tenido años antes como ya lo fue en Europa. 

Apuntó que debe existir un desarrollo en el mercado inmobiliario de oficinas por la precaria calidad que existe actualmente, donde muchos de los activos de este tipo son en realidad de uso residencial y en condiciones poco óptimas.. 

Por último el cambio sobre la distribución interior de las oficinas donde ya la tendencia es a contemplar, en cuanto a capacidad para personal, únicamente el 80% puesto que el 20% restante se considera como flotante ya que estarán viajando, etc..  

Señalar referente a la ponencia de Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, que el mercado inmobiliario de oficinas en España está en periodo de ocupación, no de subir rentas y según palabras de Pere, Colonial tiene ahora mismo el 95% de ocupación de sus activos en alquiler.

Juan Velayos Consejero Delegado de Neinor Homes comentó que Barcelona y Madrid tienen tendencia positiva en producto terminado en precio de vivienda y que la corriente del suelo es al alza por los pocos players que juegan a por los escasos suelos de calidad. 

Incidió sobre el concepto prime en cuanto a producto y enfocado a entender y satisfacer las necesidades de la demanda y añadió sobre la “institucionalización” en el sentido de profesionalización del sector inmobiliario, esto es, gestores ajenos a la propiedad con un modelo de gestión de riesgo, control , procesos, tecnología y aceptación de business plan a primeros de año.




Un buen pulso al mercado inmobiliario de boca de mas de quinientos profesionales de diferentes ámbitos del sector inmobiliario y que dice mucho de lo que va a ser tendencia para este año en este sector. Sin duda sería interesante contrastar estas corrientes provenientes del expertis de diferentes actores inmobiliarios con datos reales que se producirán en los distintos micro mercados de España.  


Enrique Toribio
el Blog Inmobiliario

2 comentarios :

  1. Confiemos en la tendencia favorable del mercado inmobiliario, hecho que sin duda impulsará al conjunto de sectores y será beneficioso para todo el país.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, esta claro que el mercado esta cambiando, y se nota , nosotros desde nuestra plataforma de crowdfunding inmobiliario notamos que cada vez más personas se interesan de nuevo por el ladrillo. Todas las noticias que van saliendo en los últimos seis meses así lo atestiguan, parece que vuelve el buen momento del ladrillo y que las iniciativas de agrupación inversora se estan asentando , no es nuestra intención hacer publicidad de nuestra plataforma, pero creemos que las iniciativas de crowd son merecedoras de ser conocidas, podeís seguir nuestras evoluciones en tucrowdfundinginmobiliario.com . Os damos las gracias por el buen trabajo que realizáis, sinceramente es de los pocos medios que leo. Seguid así, un saludo Daniel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.