sábado, 18 de febrero de 2017

El sector hotelero se mantiene en números históricos

Como viene siendo la tónica habitual durante los últimos años, si hay un sector que no ha notado de forma clara la crisis como en el caso del inmobiliario ese es el turismo. Nada mejor que comprobar los últimos datos arrojados por diversas organizaciones, que destacan la buena salud del sector hotelero español y las fantásticas previsiones de cara a este 2017. 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número total de pernoctaciones ha subido en 2016 un 4,15% respecto a 2015, mientras que la tarifa media por habitación ocupada también ha aumentado hasta un 5,30%, situándose en los 79,65€. Este último dato es aún más significativo, pues el aumento de los precios no ha repercutido de forma importante en la cantidad y la calidad de las vacaciones de los españoles, más bien al contrario.

La tendencia es similar en el resto del mundo y especialmente en Europa, aunque España ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a crecimiento, solo por detrás de Reino Unido y Alemania en términos de inversión. Según estimaciones los hoteles españoles acogieron durante 2016 a cerca de 100 millones de viajeros, con una estancia media de 3,32 días. A nivel global, solo Oriente Medio y África, según Hosteltur, presentan descalabros en su maquinaria turística, en la mayoría de casos por motivos de carácter sociopolítico.

Los datos llegan en plena temporada de esquí, que pese a haber llegado tarde lo ha hecho con mucha esfuerza. La mayoría de alojamientos en los principales destinos de nieve del país, como pueden ser los Pirineos y Sierra Nevada, están presentando unos niveles notables de ocupación gracias a las primeras grandes nevadas de la primera quincena de enero.

Los motivos que esgrimen los expertos ante estos datos positivos se relacionan en muchos casos a la mayor adaptación a las posibilidades del mundo digital y una mejora generalizada en la segmentación de la oferta hotelera. Y es que cada día más ya no sólo hablamos de irnos de vacaciones, sino de si lo haremos a un hotel para niños, un hotel romántico, un hotel boutique o un hotel temático.

Todo invita al optimismo para que este 2017 el turismo sea una vez más uno de los motores de la economía y de la recuperación.


el Blog Inmobiliario

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.