domingo, 13 de noviembre de 2016

El Big Data dice adiós a las inversiones inmobiliarias por intuición
para basarse en datos objetivos, reduciendo riesgos

  • Urban Data Analytics, uDA, participó en una mesa de debate sobre el Big Data en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point. 
  • El Big Data permite minimizar las consecuencias de una burbuja inmobiliaria con información rigurosa y homogeneizada, lo que provoca mayor rapidez en la toma de decisiones y en número de ventas.


Barcelona Meeting Point fotocasa real estate conference bigdata uda urbanData Analytitcs


Los retos del futuro del sector inmobiliario y el Big Data como herramienta esencial en la toma de decisiones fueron los principales temas de debate del Real Estate Conference de Fotocasa. Enmarcada en la vigésima edición de Barcelona Meeting Point, la jornada reunió a los principales expertos de la analítica de datos inmobiliaria en una mesa redonda en la que se debatió la importancia del Big Data y las características de esta herramienta para evitar posibles burbujas inmobiliarias.


En este sentido, Carlos Olmos, director y cofundador de urban Data Analytics (uDA), empresa digital especializada en analítica de datos, fue uno de los expertos participantes en esta mesa de debate. Junto a él, también participaron Francis Fernández, director general de Comprar Casa; Gonzalo Bernardos, director del Máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona; Mario Lapiedra, director general Inmobiliario de NEINOR HOMES, y Pedro Soria, director de Producto de TINSA, fueron los representantes encargados de dibujar las características de esta herramienta para el sector inmobiliario.


El Big Data, imprescindible en el sector inmobiliario


Son muchas las compañías relacionadas con el mercado inmobiliario que ya utilizan la analítica de datos, en parte debido a la entrada de fondos de inversión, que necesitan ser reportados, dando solución a un sector que siempre ha resultado ser opaco con información sesgada y muy heterogénea. Gracias a la analítica de datos, el mercado inmobiliario puede analizar toda la información del sector para optimizar el esfuerzo de los inversores y de los particulares, ofreciendo información transparente y datos rigurosos y fiables.

Esta herramienta ha permitido que muchas decisiones inmobiliarias puedan tomarse en bases a datos objetivos y no en base a “percepciones”, que siempre están limitadas a un ámbito geográfico.

En este sentido, las herramientas de Big Data permiten comparar áreas a nivel nacional o incluso trasnacional y tomar decisiones basadas en esos criterios. De acuerdo con Carlos Olmos, “ya es posible e, incluso, inevitable un cambio de mentalidad en las empresas inmobiliarias. Muchas han abandonado las percepciones en las tomas de decisiones para basarse en datos objetivos”.

Asimismo, Pedro Soria aseguró en su intervención que las tasadoras llevan tiempo haciendo uso de la analítica de datos, “teniendo como ventaja la red de profesionales por todo el ámbito nacional que les permite captar datos contrastados”.

Barcelona Meeting Point fotocasa real estate conference bigdata uda urbanData Analytitcs



Anticiparse al futuro


Durante la celebración de la mesa de debate, también se abordó la cuestión del Big Data como herramienta para evitar problemas. Contar con información transparente, homogénea y en tiempo real ayuda a dinamizar las operaciones aumentando la liquidez y el volumen del mercado inmobiliario. Además de anticiparse en el tiempo, la analítica de datos permite a inversores o promotores evitar riesgos, o “conocer la demanda real en una zona determinada”, afirmó Mario Lapiedra.

Sin embargo, los ponentes coincidieron en que el Big Data no es más que una herramienta, detrás de la cual hay profesionales y personas. Aunque no se pueda evitar una burbuja inmobiliaria, si se puede minimizar las consecuencias. “Con herramientas que permitan anticiparse a cambios en el mercado, los errores y consecuencias no son de la misma magnitud”, aseguró Carlos Olmos.


Beneficios del Big Data


La analítica de datos maneja volúmenes ingentes de información, pero el valor está en cómo se usa y mezcla estos datos para conseguir indicadores que permitan tomar decisiones instantáneas y mejor documentadas. Este es uno de los beneficios principales para promotores, inversores, fondos, socimis, Servicers, consultoras, inmobiliarias... Pero también lo es el tiempo de decisión, un tiempo corto que permite focalizar los recursos en oportunidades de mayor rentabilidad y menor riesgo. Para Carlos Olmos, el “acceso a información rigurosa y homogeneizada provoca mayor velocidad en la toma de decisiones y en número de ventas”.

Para los particulares, la herramienta de la analítica de datos permite tomar decisiones instantáneas sobre la compra, venta, alquiler o refinanciación de una vivienda.


Retos del sector inmobiliario


El mercado inmobiliario se caracteriza por contener mucha información y muy variada. El inconveniente es detectar cuál de todas las informaciones es relevante para resolver las necesidades concretas del consumidor o de una empresa.

Por ello, todos los ponentes coincidieron en la necesidad de un cambio de mentalidad en el sector inmobiliario que entienda el acceso a una información más rigurosa y homogénea con el fin de optimizar el esfuerzo de empresas o inversores particulares consiguiendo así una mejora de la eficiencia y los costes.


Sobre uDA, Urban Data Analytics


Barcelona Meeting Point BigData Fotocasa - Carlos Olmos socio director uDa urbanData AnalyticsuDA, Urban Data Analytics, es una empresa digital especializada en analítica de datos, dedicada al conocimiento en tiempo real del mercado inmobiliario mediante el Big Data. A través de su plataforma cambia la forma en el que el sector se ha acercado al cliente final, ofreciéndolo en tiempo real toda la información que necesita sobre el inmueble concreto que está estudiando / visitando.

uDA está formada por un equipo multidisciplinar con vocación internacional e integrada por especialistas inmobiliarios, urbanistas, analistas de Big Data, arquitectos de software y diseñadores Web. 



El Blog Inmobiliario




2 comentarios :

  1. Además del big data, existe también el small data; eso es lo que queremos aprovechar nosotros en nuestra página de web Montando tu Negocio.

    Muchas veces, no hay suficientes datos; es decir, que el big data no es lo suficientemente "big" como para que "data" sirva para algo. En esos casos hay que sacar petróleo del "data" que haya; y para eso tenemos la inteligencia social

    ResponderEliminar
  2. Hola Amigos,
    El big data puede ser muy útil pero está destinado a los grandes fondos de inversión.
    Si quieres invertir en inmuebles empezando desde cero, sin capital y sin experiencia, tendras que aplicar otros metodos.
    Les aconsejo el BLOG de la
    Academia de Inversiones Inmobiliarias
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.