lunes, 13 de octubre de 2014

El sector inmobiliario repunta, ¿para todos los clientes por igual?

El mercado de oficinas renace y va derecho a multiplicar por tres las cifras del 2013. Según datos de la consultora CBRE, en lo que llevamos de año se han invertido 2.400 millones de euros en el mercado inmobiliario de oficinas en las ciudades de Madrid y Barcelona, traducido a metros cuadrados de superficie bruta, 232.000 metros cuadrados en Madrid y 137.000 en Barcelona. 

Estos datos apuntan a síntomas de recuperación de la demanda incluso en zonas  no tan céntricas o externas a las ciudades y además, incluso se tiende o se presupone un aumento en las rentas de oficinas en zonas prime.

Las rentas de las oficinas en zonas prime se mantienen estables con 17 euros/m2/mes en el caso de Barcelona y 24,75 euros/m2/mes en Madrid, incluso en este último mercado inmobiliario apuntan a terminar el año en 25 euros/m2/mes.


Por lo tanto la disponibilidad de oficinas en Madrid y Barcelona está bajando aunque de forma moderada, bien por la recolocación a mejores zonas o bien por el cambio de uso que están realizando algunos edificios de oficinas convirtiéndolo en uso hotelero, lo que también hace que se reduzca la oferta. elBlogInmobiliario-elconfidencial

El precio de la vivienda interanual repunta por primera vez en siete años 


El precio de la vivienda sube por primera vez desde que estalló la burbuja del sector inmobiliario. El aumento interanual ha sido del 4,1% hasta colocarse en 1.310 euros/m2 y es el primer rebrote desde el año 2007, donde el precio se situaba en los 2.400 euros/m2, según un estudio de Sociedad de Tasación.

El aumento del precio es más notable aun en el mercado inmobiliario de viviendas en zonas prime, donde llega al 5.7% de subida. Según la tasadora, el esfuerzo actual que tienen que hacer los ciudadanos para comprar una casa es la mitad que el que realizaban en el 2007, en concreto a día de hoy es de 7,5 años de sueldo integro.  

'El precio de la vivienda subirá un 10% en los mejores barrios de las grandes ciudades en 2015'


Estos datos van en la línea de opinión de Gonzalo Bernardos, vicerrector de economía y director del master de asesoría y consultoría del sector inmobiliario de la Universidad de Barcelona. Según Gonzalo las viviendas de los barrios prime aumentarán un 10% en el 2015. Sobre todo apunta, estas subidas serán en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia y añade que las viviendas compradas durante el boom inmobiliario, en mala ubicación, dentro de las ciudades, tardarán tiempo en subir de precio.
 
El vicerrector de economía justifica esta idea por la mejoría de las condiciones en las hipotecas, en cuanto a su concesión y en cuanto a la bajada de los tipos de interés. Argumenta que cuando los intereses de las hipotecas son bajos y no hay especulación en el precio, es mas interesante comprar que alquilar una casa.
 
Concluye que para que un sector inmobiliario de ganancias ideales sin especulación en el mercado, los precios de la vivienda tienen que subir entre un 3% a un 4% por encima de la inflación. elBlogInmobiliario-idealista

El euribor abarata las hipotecas


Sin duda, en el mercado inmobiliario, la mejoría de las hipotecas, en cuanto al tipo de interés, es un hecho. Desde que el BCE bajara los tipos de interés al 0,05% en la eurozona, el Euribor terminó septiembre con un 0,36% y ahora se sitúa en un 0,34%, mínimos que nunca se había conseguido.

Estas nuevas condiciones suponen un leve descenso en el pago mensual de la hipoteca, de tal manera que una hipoteca de 200.000 euros con una vida de 24 años supondrá 170 euros menos al año o 14 euros menos al mes. elBlogInmobiliario-idealista

Acceder a las hipotecas más baratas del mercado es imposible para 11 millones de familias.


Sin embargo el problema se presenta cuando las hipotecas, de los productos inmobiliarios en venta, con los intereses más bajos tienen unas condiciones de entrada no tan accesibles. Según un estudio de Kelisto.es, las hipotecas que tienen los intereses mas bajos te exigen ingresos de 2.300 euros.

En España más de 11 millones de familias no superan los 2.000 euros netos de ingresos, esto quiere decir que ninguna de estas familias podría optar a comprar activos inmobiliarios con las anteriores hipotecas.
 
Si mirásemos solamente las hipotecas que ofrecen los 10 bancos más grandes, se requieren ingresos de 1.550 euros, lo que bloquea el acceso a 8,4 millones de hogares.
 
Y si hiciésemos la cuenta al revés y nos preguntásemos que hipotecas no exigen un mínimo de ingresos, el diferencial aumenta hasta tal punto que en una hipoteca media de 99.000 euros a 21 años, un consumidor con ingresos bajos abonaría 240 euros más por su hipoteca de los que hubiera pagado si tuviera los ingresos altos.
 
La conclusión viene a ser que las actuales condiciones hipotecarias obligan a los que tienen menos recursos a adquirir activos inmobiliarios con hipotecas más caras. elBlogInmobilirio-kelisto
 
Recapitulando, el sector inmobiliario está repuntando, en cuanto a oficinas se refiere, también el precio de la vivienda tiene rebrotes, sobre todo en las zonas prime, incluso en estas zonas pudiera aumentar más aún para el 2015, debido sobre todo a la mejora de las condiciones hipotecarias, en cuanto al tipo de interés pero no así referente a la concesión de esas hipotecas, las cuales sesgan bastante el tipo de cliente para que en la venta del producto inmobiliario puedan quedarse únicamente con las familias cuya situación económica es más boyante. 


Enrique Toribio

el Blog Inmobiliario
unLujodeCasas
CasasconAlquiler

2 comentarios :

  1. A ver si aciertas, son buenas prespectivas desde luego. Buen post

    ResponderEliminar
  2. Hola reciban un cordial saludo, Desde mi perspectiva yo considero que si todas las condiciones son iguales se debería a tratar todos por igual de lo contrario no, realmente considero que debería hacerse un análisis antes de determinar que tipo de clientes son y como tienen que ser considerados, actualmente en la web hay paginas como http://www.comovendercasa.org que realizan publicaciones muy interesantes que pueden revisar las cuales pueden ser de su interes

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.