jueves, 27 de noviembre de 2014

Fiebre en el mercado Inmobiliario del Suelo

El Corte Inglés ha realizado una de las compraventas destacadas del panorama inmobiliario en Madrid, el solar de Castellana frente a su centro comercial, por 136 millones de euros. La cadena ampliará su centro de Azca en esta parcela de 13.000 m2 propiedad de Adif que subastó con un precio de salida de 40 millones. 

En este solar, donde se encuentra un aparcamiento y el intercambiador de Nuevos Ministerios  se puede construir 10.176 m2 sobre rasante, en planta baja mas dos, todo para uso inmobiliario comercial, nunca residencial y 25.000 m2 bajo rasante en cuatro sótanos para aparcamiento.

Con este nuevo activo inmobiliario, el centro comercial de Castellana será el mayor de la cadena por delante de El Corte Inglés del Bercial en Getafe de 180.000 m2, aunque lejos del mayor centro comercial de España situado en A Coruña, el Marineda City con 500.000 m2 construidos y 200.000 m2 de superficie bruta alquilable. 

Se vuelve a vender activos inmobiliarios sobre plano.


Pero la venta de este solar no es un hecho aíslado. Las empresas del sector inmobiliario que han conseguido superar el estallido de la burbuja están volviendo a promover. El miedo a la crisis por parte del comprador se ha reducido y esto se está reflejando en un aumento en las ventas.

Gilmar en palabras de su consejero delegado Jesús Gil Marín confirma que se vuelve a vender sobre plano. Según Gil Marín la competencia con los bancos de cara a vender viviendas es menor, es más, en la última edición del SIMA no había bancos y si promotores que de nuevo están en el negocio inmobiliario.

Gilmar ha seguido manteniendo la confianza de sus clientes y esto le está permitiendo día de hoy tener hasta ocho promociones inmobiliarias en venta, las cuales está comercializando sobre plano. El consejero delegado afirma que la confianza del comprador en el inmobiliario está volviendo y que ellos actualmente ya no pierden operaciones por falta de financiación.

Jesús Marín y su socio Manuel Marrón llegaron a un acuerdo con Procisa, propietaria y comercializadora de los activos inmobiliarios en venta en La Finca, una de las urbanizaciones más lujosas y exclusivas de Europa y en cinco meses llevan más de 30 operaciones. 


El sector inmobiliario vuelve a promover


Otro caso de promotora que está aprovechando este periodo de optimismo es la empresa Elix especializada en reforma de producto inmobiliario residencial. Esta empresa ha multiplicado por dos los activos inmobiliarios que tienen en comercialización debido a la velocidad con la que se han vendido los pisos de tres y cuatro dormitorios.  

Según su director comercial Jordi Grau, el próximo paso será la obra nueva y la entrada en Madrid en este mismo año.

También la promotora Corp tiene previsto acabar el año con 320 viviendas vendidas en comparación con las 180 operaciones que realizaron el año pasado. Fernando Cirera consejero delegado de Corp afirma que solo se crecerá con prudencia y a la par que crezca la financiación al ciudadano. elBlogInmobiliario-idealista.

El cooperativismo, formula para superar la crisis del sector inmobiliario.


Presentarse a la subasta de un solar siendo interesado en su adjudicación, como gestora de una cooperativa tiene sus desventajas. Mientras los socios al darse de alta aportan una cantidad para la fianza de la puja que posteriormente será devuelta si el activo inmobiliario no es adjudicado, la gestora perdería probablemente todo un año de trabajo.

La ventaja para ésta se encuentra en los menores costes, puesto que no hay beneficio del promotor inmobiliario ni un fondo que quiera una rentabilidad, únicamente el porcentaje que se lleve la gestora por realizar su trabajo, esto permite poder pujar una mayor cantidad por la compra del suelo.

Así explicaba Feliciano Cano presidente de Domo Gestora, como su empresa acababa de gestionar la compra de uno de los solares más codiciados para el sector inmobiliario de Madrid, por supuesto, en régimen de  cooperativa.

Pisos a 3.400€ el metro cuadrado junto al Paseo de la Castellana.


Esta fórmula de promover, que en la crisis ha tomado tanta importancia, ha permitido que uno de los suelos más jugosos de Madrid, colindando con el Paseo de la Castellana, se adjudique a la compañía que preside Feliciano Cano para la construcción de 355 viviendas que saldrán a la venta por 3.400 euros /m2.

A la subasta se presentaron empresas conocidas del sector inmobiliario como Ferrovial, Pryconsa y Construcciones Amenabar, de nuevo tres promotoras entrando en juego, pero el Ministerio de Defensa, propietario del suelo, optó por la puja de 111 millones que Domo Gestora ofreció.

La nueva promoción inmobiliaria en el número 50 de Raimundo Fernández de Villaverde saldrá a un precio inferior al de mercado para esta zona Prime, puesto que según datos de Foro Consultores hace un año la zona de Rio Rosas en Chamberí rondaba los 4.400 euros/m2

Estos precios en los productos inmobiliarios en venta, según el presidente de la compañía son gracias a este tipo de promoción de régimen. De hecho la cooperativa constituida para comprar el solar está formada ya en un 90% y según Domo Gestora solo quedarían pendientes de comercializar unas treinta viviendas aproximadamente. 

Otro solar esperado en Madrid era el comprendido entre la calle Guatemala, Alfonso XIII, Paraguay y Puerto Rico, otra promoción en zona prime que Domo Gestora está gestionando también en régimen de cooperativa, pero en este caso llegan tarde, el proyecto inmobiliario ya está cubierto y con una lista de espera de más de 100 personas. elBlogInmobiliario-elconfidencial


Grupo Ibosa gana la puja por las cocheras del Metro de Madrid.


Otra promotora, Grupo Ibosa y también en régimen de cooperativa ha sido en este caso la adjudicataria del solar de la cocheras del Metro de Madrid junto a la Glorieta de Cuatro Caminos. La puja por el producto inmobiliario se la ganó a Pryconsa por valor de 88.231.000.

La parcela situada entre las Calles Reina Victoria, Bravo Murillo y la Avda. de Pablo Iglesias cuenta con cuatro parcelas de uso residencial con 58.500 m2 edificables y otra parcela de 4.010 m2 para activos inmobiliarios comerciales.

Residencial Metropolitan, como así se llama la promoción inmobiliaria, contará con 443 pisos, 62 de ellos protegidos, el soterramiento de las cocheras del Metro y la Torre Metropolitan que con 25 plantas será uno de los edificios de viviendas más altos de Madrid. El precio de los activos inmobiliarios partirá de 2.600 €/m2 sin trastero ni garaje e irá subiendo un 1% por planta. 

Ya sea por la retirada progresiva de los bancos en la comercialización de producto inmobiliario, por el aumento de la confianza del cliente o por la vuelta a antiguas fórmulas para promover como son las cooperativas, lo cierto es que en este último mes se han cerrado operaciones de solares que invitan a ser cada vez más optimistas. La fiebre en el mercado inmobiliario del suelo es patente, esperemos no sea un síntoma pasajero por la proximidad del fin de año.   


Enrique Toribio

El Blog Inmobiliario
CasasconAlquiler
unLujodeCasas




1 comentario :

  1. El sector inmobiliario Español es uno de los sector con impacto dentro de la economía española y por ende es característico que todas las miradas se enfoquen en el comportamiento y evolución de dicho sector para después de allí realizar sus inversiones, en Internet hay paginas como http://www.comoanunciarcasainternacional.com que tienen mucha información interesante la cual comparto con ustedes acerca del mundo inmobiliario y la cual les puede interesar

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.