lunes, 29 de septiembre de 2014

Mercado Inmobiliario saludable en Europa. Aquí, siempre pagamos los mismos

La inversión inmobiliaria europea va como un tiro. El segundo trimestre de 2014 ha tenido un 44% más de inversión inmobiliaria que el mismo periodo del año anterior, llegando a los 42.000 millones de euros. 

Evidentemente los activos inmobiliarios maspujados fueron los situados en las capitales más importantes económicamente como Londres, Paris o varias ciudades alemanas. 

Ahora bien, se ha notado un aumento en ciudades más pequeñas donde actualmente se ofrece una mayor rentabilidad.
 
En este sentido y en este mismo periodo, países con mercados más pequeños como Irlanda, Países Bajos o España han aumentado en inversión referente al sector inmobiliario, hasta niveles superiores al 90%.

El mercado de alquiler también va creciendo pero de una forma más moderada. Las oficinas de primer nivel, en Europa, se han mantenido estables en este segundo trimestre, salvo en el caso de Irlanda, donde los alquileres aumentaron hasta un 33% en un año.
 
España también se apunta y ve por primera vez, en este trimestre, como las rentas de este tipo de oficina suben desde el 2009.
 
Las expectativas son de crecimiento para este final de año, comenta Matthew Colbourne, research internacional de Knight Frank en Londres, que según su opinión, existen grandes sumas de capital esperando ser invertidas en europa en el sector inmobiliario.

Este crecimiento de la inversión en los mercados inmobiliarios europeos se está notando, tanto es así que Londres es, a día de hoy, la capital más cara del mundo, o al menos según la compañía Savills.
 
La consultora obtiene un coste inmobiliario mezclando el coste del alquiler de las viviendas, con el coste por empleado en dólares y el espacio de trabajo. Según este parámetro conseguido, el coste de Hong Kong ha descendido puesto que ha bajado el alquiler de vivienda y sobre todo la debilitación de su moneda.
 
Londres, por el contrario, ha subido en la primera parte del año con una tasa anualizada de más del 10% de este coste inmobiliario. Ha estas dos ciudades las acompañan Nueva York y Paris. En quinto lugar y bajando desde la tercera posición se encuentra Tokio cuyas ventas se estancaron desde el 2008 y han caído un 23% elBlogInmobiliario-idealista
 
El emporio inmobiliario de Amancio Ortega supera a Colonial.

Parte de esta inversión inmobiliaria viene de la mano del empresario español más cotizado, Amancio Ortega. Su nivel de inversión en este mercado no está pasando desapercibido y su imperio es ya mayor que la inmobiliaria Colonial.

El grupo Pontegadea tiene un valor de 4.207 millones de euros y es un 25% mayor que el de hace un año.

El valor del grupo inmobiliario es muy superior al de las dos compañías españolas, en este sector, de mayor valor en el mercado bursátil, Colonial y el fondo inmobiliario Merlín. Sin duda asusta.

Edificios como la antigua sede de Banesto en la Plaza Cataluña de Barcelona, la tienda de Apple en la calle Colón de Valencia, un edificio en pleno Manhattan o la Devonshire House, edificio de lujo junto al hotel Ritz de Londres.

Se especuló con la posible salida a bolsa de la empresa este año pero de momento se quedó en mero rumor. Aunque de ser así podría convertirse en una de las mayores inmobiliarias del mundo. elBlogInmobiliario-elconfidencial

Mercado inmobiliario europeo saludable pero aquí siempre pagamos los mismos.

Europa de cara a inversiones en el mercado inmobiliario va como un tiro, sin embargo el ciudadano de a pie, al menos en España, sigue sufriendo el peso de crisis, soportando con impuestos y aguantado como diferentes organismos públicos, equilibran sus presupuestos, su precaria situación económica y/o desafortunada gestión. 

Hasta el 31 de diciembre de este año tienes de plazo para vender tu casa y no pagar hasta un 55% más de plusvalía, si es que la compraste antes de 1994.

El uno de enero de 2015 se suprime el coeficiente reductor o de abatimiento que modificaba la variación de precios en estos casos. A partir de esta fecha el cálculo de la plusvalía se procederá utilizando la diferencia entre precio de compra y precio de venta de los activos inmobiliarios.

Esta modificación probablemente provoque un aumento de ventas de viviendas, como ya se produjo cuando el gobierno suprimió la desgravación por vivienda habitual, a finales del 2012, cuando aumentaron las ventas en casi un 20%

OCU denuncia subidas del IBI de hasta el 54% en 5 años.

Al contrario que el precio de la vivienda que ha descendido un 40%, el IBI ha volado hasta subir un 54 % en Madrid o un 33% en Barcelona. Según la OCU, este impuesto debería subir a medida que sube el precio de los activos inmobiliarios como había ocurrido hasta ahora. 

Sin embargo parece que la situación ha cambiado y muchos ayuntamientos están utilizando este impuesto directo para conseguir ingresos debido a su situación financiera.

La OCU ha denunciado este hecho, mediante recogida de firmas (unas 37.000 llevan) contra este nuevo sistema de recaudación. A la par, la OCU comunica unas sugerencias para intentar soportar esta carga lo menos posible:

Domiciliar o fraccionar el pago, puede suponer un 5% de descuento en algunos ayuntamientos.

Si su vivienda es de protección oficial, solicite (porque es necesario) la bonificación que durante los tres primeros años tienen del 50%
 
Con familia numerosa, en algunos ayuntamientos, puedes conseguir hasta el 90% de concesión de este impuesto inmobiliario.
 
Si ha implantado paneles solares, algunos hasta el 50% de bonificación
 
Si el inmueble forma parte del patrimonio histórico, puede estar exento. elBlogInmobiliario-ocu

Sin duda son buenas noticias las que nos llegan desde Europa en lo referente al sector inmobiliario pero ¿llegarán algún día buenas noticias directamente al bolsillo de los ciudadanos?.

 

Enrique Toribio

El Blog Inmobiliario
unLujodeCasas
CasasconAlquiler

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.