domingo, 18 de enero de 2015

Madrid 2015 Inmobiliario: Canalejas, Edificio España, Suelos y Certificado Energético


Madrid será en el 2015 lugar de acontecimientos inmobiliarios. La ciudad viene ya precedida por las operaciones de suelo que han cerrado el año y se prevé la puesta en marcha para este curso de los proyectos más esperados en el centro de la capital, Complejo Canalejas y Edificio España, así como las modificaciones en normativa referente a certificados energéticos y sus futuras obligaciones a la hora de realizar operaciones de alquiler o compraventa de activos inmobiliarios. 

La mejoría de la economía será patente en el cambio que se producirá en el centro de Madrid, las reformas en el ámbito inmobiliario del Complejo Canalejas y el Edificio España

Según Ion Saralegui, director de High Street en CBRE son una gran oportunidad para cambiar el centro de Madrid y poder atraer otras firmas internacionales que ya han puesto el ojo en nuestro país pero que se encuentran con la competencia de marcas consolidadas como Inditex, Mango o Cortefiel. 

Normalmente estas grandes firmas internacionales demandan calles prime de Madrid y usualmente activos inmobiliarios comerciales o locales de gran tamaño, de aproximadamente unos 2.000 metros. 

Según Saralegui España esta en el punto de mira de los mercados objetivos para muchos retailers internacionales y según datos de CBRE ocupa la sexta posición en presencia de firmas internacionales. elBlogInmobiliario- idealista

Madrid cambiará la normativa referente a los certificados energéticos: visita obligada del técnico antes de la firma del contrato. 


La Comunidad de Madrid está preparando una nueva regulación con respecto al certificado energético en las viviendas, en la que vendrá a decir que el técnico tendrá que obligatoriamente visitar el activo inmobiliario residencial para tomar los datos del mismo y por lo tanto la persona que venda o alquile una vivienda deberá poseer este certificado antes de la firma del contrato.

Con esta modificación se pretende erradicar las certificaciones de oído, esto es, inspecciones en las que el técnico no se desplaza a la vivienda y realiza el certificado con los datos que le proporciona el cliente pero que el coste por realizarla es muy bajo.

El proyecto de la Comunidad de Madrid va a obligar a presentar el certificado antes de la firma del contrato tanto en una compraventa de vivienda que será antes de la firma ante notario como en un arrendamiento de un activo inmobiliario residencial, en este caso antes de la firma del contrato de alquiler.

También detallará como debe tratarse la información dentro de la etiqueta energética y que deberá incluirse en cualquier oferta o promoción de venta o arrendamiento de viviendas aunque aclara que en los folletos divulgativos, portales inmobiliarios o escaparates de agencia únicamente será necesario la escala de calificación energética. elBlogInmobiliario-idealista

Multa de la Comunidad de Madrid a catorce infractores por el certificado energético


Y no se lo temen a broma, la Comunidad de Madrid ha abierto veintiún expedientes de  infracciones que no cumplían la normativa referente al certificado y a catorce de ellos los ha sancionado con multas entre los 600 y 6.000 euros, oscilando la mayoría entre 2.000 y 6.000 euros. El motivo de nueve de las infracciones fue modificar la información en el certificado con respecto a lo constatada por los inspectores cuando efectuaron las medidas.

Madrid rompe todas las perspectiva del sector inmobiliario en el mes de noviembre en cuanto a venta de suelo al llegar a los 370 millones 


Durante el mes de noviembre en Madrid se han movido en el mercado inmobiliario de compraventa de suelo 370 millones de euros. Entre los principales destaca Sareb con cinco solares y las subastas de terrenos de la administración.

Andres Lorente responsable de la unidad de suelo de Tinsa comentaba que en las zonas de Madrid capital la demanda de obra nueva es escasa y es normal este tipo de transacciones pero también advertía que hay que ser sensatos y aplicar el sentido común en cuanto a la normativa referente a los plazos de un terreno hasta convertirse en solar puede ralentizar la recuperación de este tipo de activos inmobiliarios.

Carlos Ferrer-Bonsoms director nacional de residencial en CBRE vino a decir en la misma linea que existen ya movimientos o transacciones en zonas donde existe demanda real de mercado, en zonas bien ubicadas tanto en Madrid como en la costa pero si un inversor viene a invertir su capital en el sector inmobiliario va a ser complicado que lo haga en suelo por la incertidumbre que existe en los plazos de desarrollo. 

En este sentido al haber también escasez de producto terminado en zonas donde den rentabilidad se está dirigiendo parte de esa inversión a financiar la obra de una promoción. elBlogInmobiliario-idealista 

Madrid en el 2015 será sin duda lugar de parada obligada en noticias que atañen al sector inmobiliario de nuestro país. 


Enrique Toribio
el Blog Inmobiliario

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.