domingo, 11 de enero de 2015

Últimos datos del 2014 sobre la Evolución del Sector Inmobiliario


Recopilando los últimos datos significativos sobre la evolución del sector inmobiliario en el 2014 nos encontramos con un aumento en los visados de construcción, un descenso en el precio del activo inmobiliario residencial, un aumento en las ventas, un aumento en el número de prestamos hipotecarios concedidos y un descenso en la cantidad prestada en cada hipoteca.

La cuestión es, si el conjunto de estos datos que veremos a continuación son síntomas positivos suficientes para que continúe la recuperación en el sector inmobiliario. 

En cuanto al número de visados de obra nueva que se concedieron el año pasado, la cifra asciende un 15,6% más que en el mismo mes del 2013, y durante todo el 2014 los visados aumentaron un 6,7%, sumando ocho meses de crecimiento consecutivos.

Probablemente el año inmobiliario se haya cerrado con mas de 37.000 visados de obra nueva, superando el 2013, aunque todavía sin poder sobrepasar los 44.000 visados del 2012. La mayor parte de estos han sido para viviendas en bloque aproximadamente dos tercios y el tercio restante para viviendas unifamiliares. elBlogInmobiliario-idealista


Precio del inmobiliario residencial en 2014


Evolución en 2014 del precio de la vivienda de segunda mano, informe Idealista


El precio de la vivienda de segunda mano según el informe de precios del portal inmobiliario idealista.com ha disminuido en un 5%. Todas los mercados en España han caído en precio en este tipo de activos inmobiliarios excepto la ciudad de Barcelona que ha subido entorno al 3,5 %, lo que sitúa el precio medio de vivienda usada en la Ciudad Condal en 3.188 euros/m2. Por el contrario Madrid termina el año con una caída del 7,3%, situando el precio en 2.694 euros/m2. 

Hay que tener en cuenta que tanto el mercado inmobiliario de Madrid como el de Barcelona han tenido desde el 2007 descensos similares del 33% y 32,6% respectivamente. elBlogInmobiliario-idealista

Caida del precio de la vivienda 2014 según informe Tinsa  


Tinsa nos ofrece en su informe de noviembre de 2014 datos en la misma linea, el precio de la vivienda acentúa su caída con un 6,3% con respecto al mismo mes del año anterior, en concreto en los mercados inmobiliarios de las capitales y grandes ciudades cayó un 7,4% respecto a noviembre del 2013, parecidos descensos siguen los municipios más pequeños con un 6,8% y la costa mediterránea con un 6,5%.

Respecto al 2007 la bajada en las capitales y las grandes ciudades se encuentra entorno al 46%, las áreas metropolitanas en un 44,7% y la costa mediterránea sobre el 49%.  elBlogInmobiliario- tinsa



Evolución en el 2014 de los prestamos inmobiliarios según INE y Notarios


Según datos del INE la concesión de hipotecas en el 2014 también subió de forma interanual en octubre un 18% y aunque el capital total prestado fue un 14,9% por encima del capital del año pasado, el importe medio concedido en una hipoteca fue de 99.886, un 2,6% menos que hace un año, acuciado en parte por la bajada de precios de las viviendas.

Según Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com “estamos rozando niveles de 2012, por lo que la recuperación parece que sigue su curso”. elBlogInmobiliario-idealista


Según el Consejo General de Notariado aunque se den más hipotecas y los precios sigan cayendo, el mercado inmobiliario no acaba de despegar puesto que la compraventa de viviendas cayó un 1,1% en octubre del 2014 con respecto al mismo mes del 2013.

Respecto al tipo de activo inmobiliario, la venta de pisos, en comparación con octubre del año anterior, se contrajo un 4,2% causada por la fuerte caída en los pisos de obra nueva con un 41% puesto que los pisos de segunda mano crecieron un 5% y la venta de chalets creció un 12%. Del resto de operaciones inmobiliarias, el 40% corresponde a compraventas de terrenos y solares las cuales aumentaron un 0,4%. 

Aunque si alejamos la lupa y miramos datos desde enero a octubre del 2014 y lo comparamos con el mismo periodo del año anterior las cifras serían de un 17,3% más de ventas. También es cierto que el 2013 fue un año pésimo en cuanto a ventas del sector inmobiliario.

Con respecto al mercado hipotecario están en la misma línea que las conclusiones del INE en cuanto a hipotecas para compra venta de viviendas aunque los datos son diferentes, un 12,8% de incremento interanual y un descenso del 1,3% en cuanto a la hipoteca media concedida que se quedaría en 111.118 euros.  elBlogInmobiliario-idealista


Antes de darles tiempo a sacar ninguna conclusión, a partir de estos datos, sobre la evolución favorable o desfavorable del sector inmobiliario para el 2015 terminaremos este post con esta noticia:


“Todos los ojos en 2015 en España”, J.P. Morgan


Y es que la jefe de estrategia de J.P. Morgan para Reino Unido y Europa, Stephanie Flanders opina que en el 2015 hay que fijarse en España puesto que está llevando bien la recuperación a pesar de su caída de precios y tanto la inversión y el empleo han crecido datos que en las economías de Francia e Italia no sucede. 

Destaca como punto negativo la deuda pública y su situación política en la que aparece Podemos como partido más popular, aun así reitera que todas las miradas estarán pendientes de lo que haga España en 2015. elBlogInmobiliario-periodistadigital

Sin duda una opinión de peso que te hará reflexionar sobre el sector inmobiliario y su evolución para este 2015.  


Enrique Toribio

El Blog Inmobiliario





1 comentario :

  1. Buenas. Los datos del notariado ó de los registros son bastante fiables de la realidad. Un saludo

    www.ortubia.es

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.