viernes, 13 de febrero de 2015

Tendencias del Mercado Inmobiliario 2015

El crecimiento del sector inmobiliario europeo busca el equilibrio entre la abundancia de liquidez y la debilidad económica en la UE.

Pese a las incertidumbres económicas y geopolíticas, la confianza de los inversores sigue siendo elevada y las expectativas de rentabilidad y de creación de empleo en el sector se mantienen altas.

Mesa redonda Hotel Eurostars. De izquierda a derecha Enrique Used (socio de PwC), Jaime Echegoyen (presidente de SAREB), Jordi Sevilla (senior advisor de PwC y moderador), Juan del Rivero (presidente de AZORA), Jesús González Nieto-Márquez (vicepresidente y director gerente de MAB) y Juan Pepa (managing director Europa de Lone Star).


El sector inmobiliario en Europa –y en España- encara 2015 con un fuerte crecimiento de actividad y  con el reto de  alcanzar el equilibrio en medio de una abundancia de capital casi sin precedentes, pero marcado por  posibles desajustes de los precios en los mercados de venta y alquiler.  La disponibilidad de capital junto a la debilidad de entorno económico europeo y las incertidumbres geopolíticas están provocando una distancia cada vez mayor entre lo que piden los vendedores y lo que están dispuestos a pagar los compradores por los activos inmobiliarios prime.

Así lo refleja el informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2015, elaborado por PwC y el Urban Land Institute, a partir de 500 entrevistas con los principales actores del sector.  Con todo, la confianza entre los fondos,  inversores institucionales, compañías inmobiliarias y bancos sigue siendo elevada. Lo mismo sucede con las expectativas de rentabilidad y demanda de empleo para 2015: un 52% y un 38%, respectivamente, estima que será mayor-. elBlogInmobiliario-pwc

Los activos core están sobrevalorados prácticamente en todos los mercados europeos. Así lo considera, en mayor o menor medida, el 61% de los encuestados.  Esta presión de los precios al alza de los activos inmobiliarios tiene que ver con la abundancia de liquidez. Una situación que se prolongará durante 2015, según la opinión del 70% de los entrevistados.

Este exceso de capital se explica por la conjunción de cuatro factores: la sensible mejora que han experimentado en los doce últimos meses los mercados de deuda y que está permitiendo a los bancos retomar su actividad de refinanciación; la aparición de otras fórmulas de financiación alternativa; los flujos de dinero proveniente de Asia  y un escenario sostenido de bajos tipos de interés.

En España, hay algunos factores que mejoran nuestra posición competitiva respecto a  nuestros vecinos europeos, como son la reestructuración de nuestro sistema financiero, reducción de costes y salarios  y el papel  que ha ejercido en el sector inmobiliario Sareb en los dos últimos años. Una muestra clara es la proliferación de Socimis –vehículos de inversión en activos inmobiliarios- en nuestro país, que se han multiplicado por tres en los últimos doce meses. El informe señala que la oleada de capital entrante en España que se inició en 2013 no muestra ningún signo de retroceso.

Un buen ejemplo del desacoplamiento entre la situación de exuberancia de liquidez que vive el sector inmobiliario europeo y la incertidumbre empresarial se refleja sobre la evolución de algunas de las economías de la zona euro -solo el 30% de los encuestados estima que la actividad económica mejorará- y el aumento de la preocupación por el entorno geopolítico –el conflicto en Ucrania, la situación en Oriente Medio, los calendarios electorales nacionales…- están detrás de esta situación. 


Todo esto está provocando algunos cambios en el comportamiento de los inversores, que están empezando a asumir mayores riesgos en busca de una mayor rentabilidad en los activos inmobiliarios. 

Por ejemplo, está cambiando la forma en la que se miran activos  y localizaciones secundarias o algunos segmentos tradicionalmente menos atractivos, como el sector residencial, que empieza a dejar de ser un coto del sector público y de los promotores y se encuentra en el foco de los grandes inversores. 
 
Pero a pesar de estas incertidumbres, la actividad en el mercado inmobiliario europeo ha sido frenética durante este último año y se prevé un incremento de las operaciones y de la rentabilidad en 2015. Más por la abundancia de capital que porque el sector inmobiliario europeo goce de unos fundamentales sólidos.  


Tendencias del Mercado Inmobiliario 2015 Parte 2, en próxima publicación.

El Blog Inmobiliario

fuente: PwC
foto-montage: elBlogInmobiliario.com

1 comentario :

  1. Como en toda inversión inmobiliaria es fundamental un buen análisis del mercado previo para para determinar que donde compres el activo exista una demanda real, para así reducir al máximo la posibilidad de tener la plaza vacía. De todas las maneras en parkingsygarajes.com podrán aconsejarte mucho mejor que yo sobre todo esto.

    Gracias y buen día.

    El Blog Inmobiliario.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.