miércoles, 6 de agosto de 2014

La Construcción de viviendas vuelve a repuntar ocho años después

El Ministerio de Fomento acaba de publicar que los visados solicitados para la construcción de viviendas sumaron en los cinco primeros meses del año un total de 14.944 casas, lo que representa todavía un descenso del 3,1% sobre idéntico periodo del año anterior. 

Se trata de una contracción de la construcción mucho más suave que la registrada un mes antes, cuando la reducción fue del 8,8% anual.


Solo en mayo se contabilizaron 3.264 permisos para edificar viviendas, lo que representa un 9,4% más que 30 días antes.
foto: old.usm.cl

Por lo tanto, esos casi 15.000 visados registrados hasta el pasado mes de mayo hacen presagiar que este año, por poco que mejore la situación en lo que resta de ejercicio, a finales de diciembre habrá más construcción de viviendas que en 2013.

Hay siete comunidades autónomas donde de enero a mayo se iniciaron más casas que en el mismo periodo del año pasado. Asturias (+35,8%), Castilla-La Mancha (+10,3%), Castilla y León (+12,6%), Cataluña (+9,6%), Com. Valenciana (+14,8%), Galicia (+31,6%) y Madrid (+17,1%).

Absorción del stock. Son algunos de los mercados más importantes para el sector inmobiliario, las ventas de Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía suelen representar más del 60% del total. Por eso, que la producción de casas se inicie en dichas regiones, a excepción de la andaluza (donde todavía desciende al 24,9%), tiene toda la lógica.

2 comentarios :

  1. Buenas,

    Teniendo en cuenta que hace 4-5 años sobraban 1M de viviendas en España, cuando hablas de absorción del stock ¿significa que ya se han vendido la mayoría de estas viviendas en ciertas comunidades autónomas a pesar de la crisis?

    Con la bajada salarial que hemos sufrido y el paro que tenemos, me sorprende que a pasar del ajuste de los precios, la gente ya se pueda permitir comprar otra vez. ¿Será una buena parte dinero extranjero?

    Un saludo,

    Marek

    ResponderEliminar
  2. Hola Marek,

    Para nada se ha vendido todo el stock, pero si es cierto que se absorberá mas stock en los mercados más importantes para el sector inmobiliario (Madrid, Barcelona y costa Levante).
    Gran parte de estas operaciones entiendo que provienen de fondos de inversión y otros vehículos (socimis..) pero acabará por llegar al usuario de a pie. Te mando el enlace del post de ayer
    "La compraventa de viviendas aumenta un 8,8% en junio, su cuarto mes al alza" ow.ly/A6Qsa

    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.